Cordovín

Historia de Cordovín

Según Govantes, es población antigua y su primera mención histórica data del año 946.
En este año, el Rey de Pamplona García IV y la reina Doña Teresa ofrecieron al Monasterio de San MilIán de la Cogolla las Villas de Cordovín, Barbarana y Barbaranilla.

En el año 971 aparece citado de nuevo en un documento de donación hecho por el rey de Pamplona, Sancho III, al monasterio de San Millán; en él se recoge la obligación de los vecinos de Villa Gonzalo (hoy Badarán) y Cordovín a servir dos días a la semana al monasterio de San Millán o en su lugar pagar 100 sueldos.

Nuevamente se cita Cordovín en el año 1.049 en que el rey don García de Pamplona y Nájera y su esposa la reina Estefanía libraron perpetuamente del servicio denominado de la Guardia y Vela del castillo, y de la obligación de llevar madera a los palacios de Nájera, a los pueblos del monasterio de San Millán, Villagonzalo, Cordovín, Villajuntín y Ventosa, a cambio recibieron 80 vacas, 600 carneros y 100 cabezas de ganado de cerda.

En el año 1.110, la reina dona Urraca de Castilla otorgó privilegio de libertad a los habitantes de Villa Gonzalo y Cordovín.

Fue Villa Real con alcalde ordinario, perteneció al partido de Santo domingo y a la provincia de Burgos, hasta la creación de la provincia de Logroño (real Decreto del 30.11.1833) en que pasó a pertenecer a esta y al partido judicial de Nájera.

En lo eclesiástico fue dependiente del Monasterio de San Millán.

En el censo de la provincia de Logroño de 1840 registra una población de 152 almas.

En el año 1758, el Monasterio de San Millán recibía los frutos decimales de todos los que se cogían en el término Cordovín por los vecinos y forasteros, de 10 uno, a excepción de los diezmos de dos vecinos que recibían los dos Beneficiados de la Iglesia de la Villa.

De la regulación de lo diezmado, por cada especie de frutos a Cordovín le correspondía entregar al Monasterio al año:

⦁ De trigo, 58 fanegas
⦁ De cebada, 60 fanegas, 2 celemines y cuartillo y quinta parte de otros 3.
⦁ De centeno, 5 fanegas, 2 celemines y cuartillo y quinta parte de otros 3
⦁ De avena, 6 fanegas, 2 celemines y cuartillo y quinta parte de otros 3
⦁ De yeros, 5 celemines;
⦁ De cáñamo 10 c y 6 z;
⦁ De vino 220 cántaras,
⦁ De cordero 10 y quinta parte de otro;
⦁ De lana, 2 arrobas y 2 horas y medio.
⦁ Reducido todo a dinero, teniendo presentes los precios de cada especie, importaba la cantidad de 68 reales y 6 c.